Arrow Downward Arrow Downward Close Close Done Done
iGENEA
Asesoría personalizada

Teléfono:0041 43 817 13 89

info@igenea.com WhatsApp

Haplogrupo

Para ilustración, podemos figurarnos los haplogrupos como grandes ramas del árbol genealógico del Homo Sapiens. Cada haplogrupo incluye a personas de perfiles genéticos similares que comparten un antepasado común.

Un haplogrupo del cromosoma Y incluye a varones que comparten un ancestro común únicamente por la línea paterna. El cromosoma Y se transmite siempre de padre a hijo.

Un haplogrupo del cromosoma ADNmt -o cromosoma mitocnondrial- incluye a mujeres y varones que comparten un ancestro común por la línea materna. El ADNmt lo transmite siempre la madre a todos sus hijos.

Estas haplogrupos indican cómo se han desplazado los grupos demográficos en el planeta. Es así que se define también una región geográfica. Los haplogrupos más antiguos son más grandes y se encuentrán más dispersos. De ellos descienden numeros subgrupos.

Para determinar un haplogrupo se analizan los SNPs (del inglés Single Nucleoide Poymorfism). Los SNPs son variaciones de pares en una sola base de una secuencia del ADN. Aproximadamente el 90% de todas las variaciones genéticas se basan en SNPs. Su importancia científica se debe a su frecuente ocurrecia y a su alta variabilidad. Son, además, muy rapidas y sencillas de determinar. A partir de estos análisis es posible confirmar la pertenencia de una persona a un determinado haplogrupo. Si bien los haplogrupos no tienen un papel preponderante desde el punto de vista genealógico (los más recientes datan de unos mil años atrás), resultan interesantes desde el punto de vista antropológico e histórico (Antigüedasd y Prehistoria). Este tipo de análisis permite rastrear las ramificaciones de los haplogrupos y sus respectivos subgrupos hasta nuestro origen africano, como también efectuar interesantes averiguaciones sobre los movimientos migratorios de nuestros antepasados primitivos. Los SNPs del cromosoma Y se indentifican siempre por una letra y un número. La letra indica el laboratorio que descubrió ese SNP, y el número indica la secuencia.

Existe un segundo método para determinar el haplogrupo del cromosoma Y. Se trata del estudio y del algoritmo de With Athel. Este procedimiento también permite investigar el haplogrupo principal a partir del marcador DYS, al comparar todos los alelos. Si bien este método acierta en el 99% de los casos, para llegar a una determinación de 100% será necesario el análisis de SNP. iGENEA garantiza la correcta determinación del haplogrupo principal. En casos inciertos, realizamos un análisis de SNP sin cargo adicional a fin de determinar el haplogrupo con absoluta seguridad.

El padre originario / El Adán del cromosoma Y

Este hombre no es el padre originario de todos los seres humanos. No obstante, se trata del último varón historiográficamente emparentado con todos los varones vivientes a lo largo de una línea ininterrrumpida de descendiente exclusivamente masculinos. Según estimaciones recientes, este hombre vivió en África hace unos 60.000 ó 90.000 años. Él transmitió su cromosoma Y, pero en cada generación se han produciendo más mutaciones, lo que ha ido modificando el perfil. De ahí surguieron los haplogrupos, cada uno con su respectivo y único padre fundador, es decir, el primer hombre en ser portador de esa mutación. Con el tiempo, el árbol genealógico de los genes se vuelve cada vez más grande y complejo. Constantemente aparecen nuevos SNPs, que a su vez definen nuevos subgrupos.

La madre originaria / La Eva mitocondrial

La Eva mitocondrial es la mujer que ha transmitido su ADN mitocondrial a todas las mujeres vivientes hoy en día. Ella es, por así decir, la madre originaria de todos los seres humanos por la pura línea materna. Vivió hace unos 175.000 años, también en África.
Además de la Eva mitoncondrial, existen numerosas madres originarias descendientes de Eva. Éstas dan origen a un haplogrupo al ser las primeras en portar la mutación correspondiente.

Ordene mi análisis de origen
a partir de EUR 179

Informes de prensa sobre el análisis de origen de iGENEA

Al hablar de los pueblos de origen no solo nos referimos a los pueblos de la antigüedad que se caracterizan por tener una lengua, cultura e historia propia, sino también por tener un determinado perfil genético . En el análisis de origen de iGENEA se determina mediante su haplogrupo y su perfil genético el pueblo de origen al que pertenece. El resultado se refiere aproximadamente al período comprendido entre el año 900 aC. y 900 dC.

Judíos Vikingos Celtas Germanos Vascos todos los pueblos de origen

Así es como funciona el análisis del origen del ADN

Una muestra de saliva basta para obtener su ADN. La extracción de la muestra es sencillo e indoloro, y puede realizarse en casa. Envíe las muestras en el sobre adjunto al set para la toma de muestras.

Pedir el kit de prueba:

por teléfono, correo electrónico o en la página web

Obtener el kit de pruebas:

el envío tarda unos días

Tomar muestras:

en casa, simple e indoloro

Enviar muestras:

con el sobre adjunto

Resultado:

escrito y en línea después de aprox. 6 - 8 semanas

Lars Mc Murray, Alemaña

"iGENEA te da la oportunidad de ser parte lejana de la historia."

más sobre esta historia

Ralf Moritz, Genealogista de Niedersachsen, Alemaña

"Mí línea ancestral del clan Morison se remonta a la época de los vikingos."

más sobre esta historia

Solicitar un análisis de origen con iGENEA

Ordene mi análisis de origen
a partir de EUR 179