iGENEA
Origen en porcentaje

El origen de todos los antepasados se determina según regiones y porcentajes. Un mapa del mundo muestra sus diferentes orígenes.

Encontrar parientes

Usted recibirá una lista de parientes genéticos en su resultado en línea. Puede ponerse en contacto con sus familiares por correo electrónico para obtener más información sobre su familia y sus antecedentes.

Resultado con certificado

Adicionalmente des resultado en línea, recibirá un noble certificado de origen en un marco de fotos y otros documentos en una elegante carpeta.

Pueblo de origen

Aprenderás el haplogrupo y las migraciones (época prehistórica), el pueblo primitivo (antigüedad) así como la región de origen (Edad Media) de la línea paterna (hombres) O de la línea materna (mujeres).

Todos los pueblos de origen

Sólo con el test iGENEA Expert Test se pueden saber los haplogrupos y las migraciones exactas (tiempos prehistóricos), los pueblos primitivos (antigüedad) y las regiones de origen (Edad Media) de la línea paterna Y materna.

Todos los parientes

Sólo con la prueba iGENEA Expert Test encontrará a todos sus parientes genéticos en nuestra base de datos.

Más familiares

Usted recibirá una lista adicional de otros parientes de la línea paterna (hombres) O de la línea materna (mujeres).

Asesoría personalizada

Teléfono:0041 43 817 13 89

info@igenea.com Live-Chat WhatsApp

Pueblo de origen Ilirios

Nombre

El término "ilirios" se entiende de manera diferente y se utiliza de manera inconsistente. En el período que va desde los comienzos hasta el colapso del reino ilírico, los ilirios se mostraron en diversas alianzas con tribus de origen y lengua común o similar. Pero sólo las regiones del sudeste de la costa adriática con el interior pueden ser llamadas con razón Iliria.
El nombre de los ilirios se convirtió en el nombre de muchas tribus vecinas que sólo estaban vagamente conectadas con ellos. La conquista romana de la Península Balcánica y el establecimiento de la provincia de Ilírico aceleró el uso indiscriminado del nombre Ilírico.
El término "Illyria" se usó además en la antigüedad tardía para describir la península balcánica occidental. Un problema central de la investigación es la cuestión de una tribu ilírica, porque desde el principio la palabra "ilíricos" fue utilizada por los autores antiguos como una asociación tribal. Sin embargo, los ilirios apenas eran conocidos en el mundo griego, porque la colonización griega en la costa este del Adriático comenzó sólo muy limitada o tarde.
Debido a su carácter semilegendario, los ilirios eran muy adecuados como punto de partida para la construcción de la identidad nacional. Desde la década de 1830 se han realizado esfuerzos en la Península Balcánica para rastrear los orígenes de su propio pueblo hasta los pueblos antiguos. Los defensores de los movimientos nacionales sur-eslavos (especialmente entre los croatas) afirmaban que sus pueblos descendían de los ilirios y propagaban la unidad cultural, étnica y política de todos los sur-eslavos. Los esfuerzos lingüísticos ilíricos condujeron al surgimiento de la lengua serbocroata, los serbocroatas y los yugoslavos respectivamente.


Ordene mi análisis de origen
a partir de EUR 179

Las tribus ilirias y su área de distribución

El término "ilirios" es un nombre colectivo para un grupo indoeuropeo de pueblos en los países de la costa este del Adriático, desde Epiro hasta el Morawa y el Danubio medio, y en el noroeste del Adriático los Venetos ilirios, que están divididos en muchas tribus individuales y están relacionados con los tracios.

El área de distribución de los ilirios se extendía en el noroeste de la región de los Balcanes, desde la costa adriática de Dalmacia hasta Macedonia. El legado arqueológico muestra la mayor densidad de asentamientos de grupos de población ilirios para el área de la actual Albania y Bosnia. Las tribus de esa región son descritas en los informes de los escritores romanos como "Ilirios en el verdadero sentido".

Los ilirios no eran un pueblo étnicamente homogéneo, sino una confederación de diferentes tribus. Entre ellos estaban los dálmatas de Dalmacia central, los libaneses (al noroeste de Dalmacia), los taulantes (al norte de Albania), los breuqueños (en el curso bajo del Sava, sirmios), los japos (al oeste de Bosnia), los peones (al noreste de Macedonia), y otros.

Al norte del núcleo del asentamiento ilírico, se extendieron las tribus que también se atribuyen a los ilíricos, pero que también muestran características de otros pueblos antiguos. Se cree que los Dardan, por ejemplo, fueron una tribu tracia cuya cultura fue transformada por la de los ilirios.



Etnogénesis

En el noroeste de la región de los Balcanes, las culturas locales con rasgos característicos conocidos como protoilirios se desarrollaron a partir del tercer milenio a.C. Las poblaciones preindogermánicas estuvieron involucradas en el proceso de etnogénesis ilírica, que se unió a los más antiguos inmigrantes indogermánicos. Durante la Edad de Bronce, ciertas técnicas de producción de cerámica y formas de entierro (entierros) se extendieron desde los Balcanes hasta el sur de Italia.

Desde aproximadamente el año 1000 a.C. las culturas locales se desarrollaron con continuidad en la Edad de Hierro (siglos VIII-VI a.C.). La distribución geográfica de estas culturas regionales refleja la diferenciación de las tribus ilirias.



La historia prerromana

Las primeras menciones de los ilirios se encuentran en Hecataios de Mileto (siglo V a.C.). Pero ya en la "Ilíada" de Homero (siglo VIII a.C.) se menciona a los pueblos ilirios Dardani y Paeones como aliados de los troyanos. Desde tiempos inmemoriales los ilirios han aparecido como oponentes y competidores primero de los griegos y después de los macedonios. Con los celtas en los Balcanes también hubo conflictos bélicos, pero en algunas regiones también hubo poblaciones mixtas.

El comercio y el tráfico de los griegos con los ilirios, temidos por ellos como bárbaros y piratas, tuvo lugar desde el siglo VI a.C. a través de las dos ciudades griegas de la región de Iliria: Apolonia y Epidamnos. Los bienes importados por los griegos de esta época (metales, armas, cerámicas) están probados por los hallazgos de tumbas ilíricas. En el sur de Iliria se estableció un reino ilírico en el siglo V a.C. En general, los ilirios eran enemigos de los macedonios ya que habían invadido Macedonia alrededor del 393 a.C. Desde el siglo III a.C. también hubo constantes conflictos entre ilirios y romanos. Los ilirios desafiaron a los romanos con su flota del Adriático en el 229 a.C. Los conflictos se prolongaron durante un largo período de tiempo y sólo en el año 168 a.C. el reino ilírico capituló. Pero la conquista de toda la zona habitada por los ilirios duró aún más tiempo.

El protectorado que los romanos establecieron en el año 167 a.C. sobre una parte del territorio ilírico, se llamaba "Illyria" en latín. Tras la derrota del rey Perseo de Macedonia en el año 168 a.C., se incorporó a la provincia de Macedonia. Este protectorado fue probablemente el origen de la concepción romana de Iliria. Todas las conquistas romanas posteriores, primero el resto del reino ilírico, luego las regiones costeras del norte y el interior Damaltino, se añadieron gradualmente a Iliria.

Administrativamente, numerosas tribus y pueblos que no tenían ninguna conexión étnica con los ilirios (Liburni, Histri) fueron clasificados como ilíricos y llamados ilirios porque vivían en Iliria. Los escritores griegos y latinos de la época posterior a la fundación del protectorado de Ilírico, que mencionaban a Iliria y/o a los ilirios, lo hacían sólo con respecto a la organización administrativa de los Balcanes o en el sentido geográfico, porque el noroeste de la península pertenecía en su mayor parte a Ilírico.

"Illyris" (como su nombre griego indica) era, según Estrabón (alrededor del 20 a.C.), una tierra que se extendía desde las partes altas de la región del Adriático hasta el golfo Rhyzoniano y la tierra de los Ardiaei, entre el mar y los pueblos panónicos.

Los romanos llevaron a cabo sus campañas principalmente desde sus bases en la costa italiana del Adriático, pero también desde la Gallia Cisalpina. Estos ataques se dirigieron contra varias tribus y pueblos que más tarde entraron en la provincia de Ilírico, especialmente los Histri, que ya estaban subyugados en el año 177 a.C. En general, todo el territorio al sur de Formio era conocido como Illyria; bajo Augusto, probablemente entre el 18 y el 12 a.C., Histria Illyricum fue conquistada y, junto con Venecia, incorporada a la 10ª región.

Illyria era económicamente atractiva por sus recursos minerales, que incluían metales preciosos como el oro, la plata y el cobre, así como el hierro y los bosques.



La provincia romana de Illyricum

No es posible dar una fecha exacta de la creación de la provincia de Ilírico: según Theodor Mommsen la provincia de Sulla podría haber sido creada.

La provincia del Senado de Illyricum incluía grandes partes de la posterior provincia de Dalmacia y partes de Panonia. Cuando bajo el emperador Vespasiano (69-79 d.C.) se formaron las provincias de Dalmacia y Panonia a partir de Ilírico, ninguna de las provincias recién formadas conservó el antiguo nombre.

Ya bajo Augusto (63 a.C. - 14 d.C.) el nombre Ilírico ya no tenía nada que ver con el territorio originalmente ilírico del sur de Dalmacia; desde el 32 a.C. más bien denotaba todo el norte y el centro de los Balcanes - desde los Alpes Réticos hasta Macedonia. Iliria comprendía un territorio más grande que Panonia y Dalmacia juntas, probablemente incluyendo los territorios que habían sido conquistados por los procónsules de Macedonia en los siglos II y I a.C., y que más o menos coincidían con la futura provincia de Moesia. El nombre de Ilírico se usaba ahora para otras unidades administrativas.

El término Iliria era probablemente el único disponible con el rango de significado necesario para cubrir incluso aproximadamente las áreas bajo consideración; es cierto que este término preparó el camino para el uso de la palabra en la antigüedad tardía, ya que "Iliria" bajo el emperador Septimio Severo (193-211 d.C.) describió al ejército estacionado en los Balcanes y más tarde a varios emperadores que vinieron de los Balcanes. La serie comienza con Decio (249-251 d.C.), pero comprende esencialmente a los emperadores Claudio Gótico (268-270), Aureliano (270-276), Probus (276-282), Diocleciano (284-305), Maximiano (286-305) y Constantino (306-337). Incluso en la antigüedad, se atribuyó poca educación a estos gobernantes, pero por otro lado, la familiaridad con el servicio militar y una excelente aptitud para la administración del estado. Por lo general, su ascenso se debió a sus proezas militares y, a través de reformas internas y éxitos en política exterior, contribuyeron en gran medida a resolver la crisis del siglo III.

"Ilirio" aquí no era una atribución étnica, sino que denotaba el origen regional. De hecho, los antepasados de los emperadores ilirios pertenecían -según se desprende de las fuentes escritas- a la población provincial más o menos fuertemente romanizada de los países del Danubio. Sólo en algunos de ellos hay indicios de pertenencia a pueblos de larga data de la región. En el transcurso del siglo III la región del Danubio se había convertido en una de las zonas de reclutamiento más importantes para el ejército imperial.

En el siglo IV se crearon tres diócesis de la nueva estructura territorial-administrativa del Imperio Romano en la región de los Balcanes Panónicos (Panonia, Moesia, Tracia): pertenecían a la Illyricum, una de las cuatro prefecturas creadas por el emperador Constantino. En la Notitia dignitatum (alrededor del año 395 d.C.) la prefectura de Illyricum orientale incluye las diócesis de Macedonia (con Grecia) y Dacia, mientras que la diócesis de Illyricum occidentale forma parte de la prefectura de Italia, con las dos provincias de Noricum, las cuatro de Panonia y Dalmacia, pero sin la Praevalitana.

Cuando en el último cuarto del siglo VI la región del Danubio fue devastada por los atacantes eslavos, avaros y húngaros y finalmente escapó del control imperial durante mucho tiempo, la zona perdió su importancia como área de reclutamiento para el ejército. A partir de entonces, la mayoría de los comandantes del ejército procedían de Asia Menor, y la época de los emperadores ilirios también había llegado a su fin.



La romanización de los ilirios

Durante más de 7 siglos, los ilirios y los romanos (es decir, los colonos italianos, los administradores romanos y los comerciantes) estuvieron en contacto.

Tras el fracaso de la "revuelta panónica" (8 d.C.), comenzó una intensa romanización de las ciudades de Illyria. Los ilirios de la costa adriática se fueron aculturando poco a poco, adoptaron el estilo de vida romano y, en el transcurso de las generaciones, también cambiaron de idioma al latín. En la época de la Antigüedad tardía, los habitantes ilirios de la costa adriática estaban en gran parte romanizados.



Los albaneses como sucesores de los ilirios?

La relación de los antiguos ilirios con los albaneses es controvertida en la investigación. Sobre todo el albanés, pero también algunos investigadores no albaneses opinan que el idioma albanés es el sucesor del ilirio. Dado que hay muy pocas fuentes, exclusivamente inscripciones cortas, así como lugares, personas y nombres de personas para la lengua ilírica, una prueba es muy difícil. La hipótesis de la ascendencia ilírica se basa en la suposición de que queda una población ilírica residual en las tierras altas albanesas, que sobrevivió a los trastornos de la migración de los pueblos (siglos IV a VI). Se basa principalmente en las similitudes entre el idioma ilírico y el albanés y la alta densidad de antiguos topónimos balcánicos en la región en cuestión.

La hipótesis de la descendencia daciana supone que los antepasados de los albaneses inmigraron desde el noreste y que apenas son dacios romanizados. Los defensores de esta teoría se basan en algunas similitudes léxicas y gramaticales entre las lenguas rumana y albanesa, que se remontan a un sustrato de los antiguos Balcanes.

Según una tercera hipótesis, el albanés es la continuación de un antiguo idioma balcánico, que no es lo mismo que el ilirio o el tracio, sino una tercera lengua que no ha sido transmitida. Lo más probable es que, aunque los ilirios están emparentados con los albaneses de hoy en día, son sólo uno de los varios elementos de la etnogénesis de este pueblo.

El hecho es que, desde la temprana Edad Media, el barrio de los habitantes costeros romanizados ha sido habitado por gente del interior que ha conservado su lengua materna y su cultura ilírica. De esta simbiosis de asentamientos, en la zona del norte de Albania, surgió el pueblo albanés, en cuya etnia colectiva se han conservado las huellas del ilirismo.

La etnogénesis de los albaneses tuvo lugar hasta la primera mención del grupo étnico a finales de los siglos XI y XII en la zona fronteriza occidental entre el Imperio Búlgaro y el Bizantino. Durante mucho tiempo, esta zona no estuvo realmente dominada por ninguno de los dos imperios y, por lo tanto, ofreció oportunidades para el desarrollo de una cultura independiente. La región montañosa del norte de Albania había permanecido intacta por la apropiación de tierras por parte de los eslavos al final del período de migración (a partir del siglo VI).

La simbiosis cultural y lingüística entre los ilirios romanizados de la costa adriática y los habitantes ilirios del interior montañoso, que habían afirmado sus tradiciones autóctonas contra la presión del mundo romano, aparece todavía hoy en la lengua albanesa. El legado de los ilirios romanizados son más de 600 palabras prestadas de origen latino en el vocabulario albanés.

El albanés es una lengua indogermánica que representa una rama de la lengua por derecho propio. Las influencias históricas sobre el albanés proceden del latín, el griego, las lenguas de contacto eslavas del sur y el turco.



La lengua ilírica

El ilirio es una lengua indoeuropea, y está más estrechamente relacionada con el mesapiano en el sur de Italia (Puglia). El idioma de los venecianos, que están muy extendidos en el noreste de Italia, también está estrechamente relacionado.

No se sabe casi nada sobre la lengua ilírica; en Hesychios sólo una palabra se define como ilírica, mientras que más de 100 se definen como macedonia. De ellos sólo quedan nombres personales y geográficos; ni siquiera es seguro que las lenguas ilirias pertenecieran al grupo de los Kentum o los Satem.



La cultura de los ilirios

Hay grandes diferencias onomásticas y culturales entre los diferentes pueblos de Illyria. Algunos alcanzaron un nivel de desarrollo más alto: la diferencia de civilización era particularmente grande entre los pueblos costeros y las tribus del interior. El factor unificador fue principalmente el grado localmente variable de romanización.

Pueblos indígenas genéticos de iGENEA

Judíos Vikingos Celtas Germanos Vascos Aborígenes australianos Pueblo árabe Bereberes Chinos Dacios Etruscos Iberos Amerindio Inca Inuit Pueblos antiguos de Italia Japonés Curdo Ligures Maya Mongoles Pueblos oceánicos Pueblo persa Romanies Escitas Eslavos Tibetanos Fenicios Indios Coreanos Bantú Pueblos Túrquicos Sami Ilirios Vándalos Baltos Macedonios Hellenos Hunos Tracios Finno-Ugros Indoeuropeos

Analyisis de origen y genealogía por ADN: asi funciona

Una muestra de saliva basta para obtener su ADN. La extracción de la muestra es sencillo e indoloro, y puede realizarse en casa. Envíe las muestras en el sobre adjunto al set para la toma de muestras.

Pedir el kit de prueba
Pedir el kit de prueba:

por teléfono, correo electrónico o en la página web

Obtener el kit de pruebas
Obtener el kit de pruebas:

el envío tarda unos días

Tomar muestras
Tomar muestras:

en casa, simple e indoloro

Enviar muestras
Enviar muestras:

con el sobre adjunto

Resultado
Resultado:

escrito y en línea después de aprox. 6 - 8 semanas

Solicitar un análisis de origen con iGENEA

  • iGENEA Basic

    Solicitado por 29% de usuarios para el análisis de origen.

    179 EUR
    Solicitar  
  • iGENEA Premium

    Solicitado por 55% de usuarios para el análisis de origen.

    499 EUR
    Solicitar  
  • iGENEA Expert

    Solicitado por 16% de usuarios para el análisis de origen.

    1299 EUR
    Solicitar