Arrow Downward Arrow Downward Close Close Done Done
iGENEA
Asesoría personalizada

Teléfono:0041 43 817 13 89

info@igenea.com WhatsApp

Pueblo de origen Maya - Antepasados y origen

¿Cuál es el origen de los mayas?

El hogar original de los mayas estaba en el norte de México, desde donde se trasladaron al sur en tiempos prehistóricos. Este movimiento migratorio fue desencadenado por el empuje de asentamiento de los Uto-Aztecas, que comenzaron alrededor del 2500 AC a empujar hacia el sur desde la región en el suroeste de los actuales EE.UU.. Este movimiento hacia el sur afectó a todas las poblaciones sedentarias del norte de México. Los mayas encontraron un nuevo hogar en las tierras altas de Guatemala. Desde allí, más tarde migraron a las tierras bajas y se establecieron en toda la Península de Yucatán. La continuidad de los asentamientos en esta región puede probarse desde principios del 2º milenio AC.


Ordene mi análisis de origen
a partir de EUR 179

¿Cuál es la cultura de los mayas?

En su apogeo, los Mayas representaban una poderosa alta cultura. La mayoría de las veces se habla de una cultura maya; de hecho hay muchas similitudes entre los diferentes sitios del pasado - pero detrás de esta cultura se encuentran diferentes pueblos con lenguas mayas más o menos estrechamente relacionadas.

El desarrollo cultural de algunas poblaciones mayas regionales alcanzó niveles de civilización ya en tiempos precristianos. La población maya recibió importantes impulsos iniciales para el desarrollo de una civilización avanzada gracias a la influencia de la civilización olmeca, que proporcionó a las culturas sucesoras tecnologías culturales especializadas y refinadas. Entre ellas se encuentran la arquitectura monumental (incluida la construcción de pirámides), las técnicas desarrolladas de producción de cerámica, la escultura y la talla de piedra (por ejemplo, el jade), el calendario y el uso de la escritura.

Los mayas son famosos por cultivar maíz, por sus matemáticas y por su sofisticado calendario, escrito en escritura maya. Esta escritura, que ahora está en gran parte descifrada, era el único medio de escritura completamente desarrollado conocido en América hasta la llegada de los españoles. La artesanía (trabajo con piedra, cerámica, madera, textiles) y la pintura estaban muy desarrolladas, la metalurgia (oro, plata, cobre) jugó un papel sólo tarde y casi sólo con fines rituales, no para la fabricación de herramientas. En las ciudades había pirámides escalonadas de hasta 75 m de altura, acrópolis mayas, palacios, observatorios y campos de juego de pelota.



¿Cuál es la historia reciente de los mayas?

El colapso de la sociedad maya en el siglo IX/10 es objeto de un amplio y duradero debate de investigación.

Contrariamente a la creencia generalizada, el pueblo maya no pereció: Aunque la élite maya precolombina fue exterminada por los conquistadores españoles en el siglo XVI, la mayoría de la población maya sobrevivió como esclavos de trabajo de los grandes terratenientes. Los mayas de hoy, sin embargo, ya no forman una unidad política.

Actualmente, alrededor de 6,1 millones de mayas viven en México (en Yucatán, Chiapas y Tabasco), así como en Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, aunque los Pocomam y los Chortí, que originalmente vivían en El Salvador, fueron exterminados en el siglo XX en su propia cultura e idioma como resultado de la violenta opresión del Estado. La religión maya actual es una mezcla de cristianismo y antiguas tradiciones mayas.

Pueblos indígenas genéticos de iGENEA

Judíos Vikingos Celtas Germanos Vascos todos los pueblos de origen

Así es como funciona el análisis del origen del ADN

Una muestra de saliva basta para obtener su ADN. La extracción de la muestra es sencillo e indoloro, y puede realizarse en casa. Envíe las muestras en el sobre adjunto al set para la toma de muestras.

Pedir el kit de prueba:

por teléfono, correo electrónico o en la página web

Obtener el kit de pruebas:

el envío tarda unos días

Tomar muestras:

en casa, simple e indoloro

Enviar muestras:

con el sobre adjunto

Resultado:

escrito y en línea después de aprox. 6 - 8 semanas

Solicitar un análisis de origen con iGENEA

Ordene mi análisis de origen
a partir de EUR 179