Arrow Downward Arrow Downward Close Close Done Done
iGENEA
Asesoría personalizada

Teléfono:0041 43 817 13 89

info@igenea.com WhatsApp

Pueblo de origen Sami - Antepasados y origen

¿Cuál es el origen de los Sami?

Los sami son probablemente los más antiguos habitantes de Escandinavia. No tienen una lengua indoeuropea y viven en el norte de Noruega y Suecia, pero también al norte de Finlandia y en el noroeste de Rusia. Los Sami fueron una vez nómadas y pastores, ocasionalmente cazadores, cuya supervivencia dependía fuertemente de sus rebaños de renos. Su religión era chamánica: atribuían poderes sobrenaturales a las rocas y montañas. Los escandinavos los discriminaban, llamándolos peyorativamente “Lapones”.
Ya en la alta edad de piedra, había personas viviendo en amplias zonas de Escandinavia como cazadores, recolectores y pesadores. Dan prueba de ello restos de fogatas o puntas de flecha de 10.000 años, y pinturas rupestres de de 6000 años de antigüedad en la región de Alta al norte de Noruega. El área de sus asentamientos se extendía desde el norte profundamente hacia el sur de Escandinavia y hasta el Mar Blanco en Rusia.
Los arqueólogos encontraron cerámica de asbesto para un período entre 1500 a.C. y 300 d.C., que ya se interpreta como rasgo de la cultura sami. Además, descubrieron trampas. Con diversos sistemas de trampas eran capturados alces y renos. El historiador griego Procopio mencionó en el 555 d.C. un pueblo que llamó “Skrithfinoi”. Eran los Samis.


Ordene mi análisis de origen
a partir de EUR 179

¿Cuál es la historia de los Sami?

En la edad media aparecieron en escena los vikingos. En aquél tiempo, los sami habitaban dos tercios de Escandinavia. Los relatos sami dan a entender que existió un prolongado conflicto entre samis y vikingos. Más tarde, los sami y los vikingos mantuvieron relaciones comerciales. Intercambiaban pieles de animales y cueros por sal, metales nobles para orfebrería y cuchillas metálicas. Más tarde comenzaron a comerciar con viajeros del norte del continente europeo, lo que acarreó un progreso para la sociedad sami. De ser un pueblo todavía característico de la edad de piedra, pasaron a desarrollar una sociedad con un sistema monetario propio, el “Tioervie”.

Fue también en el medioevo que comenzó la opresión de los samis por los pueblos vecinos más poderosos. En el siglo XIV, hubieron conflictos entre los habitantes de Noruega y Novgorod por los impuestos a los samis. En 1326, el nivel de impuestos fue establecido en un tratado. Asimismo, los samis debieron frecuentemente pagar ambas cargas. Incluso los Birkarl, comerciantes de pieles de Bottenvik, el cabo más septentrional del golfo de Botnia, exigían impuestos a los samis. Los Birkarls, por su parte, debían pagar un impuesto al estado sueco. Cuando Novgorod fue anexado a Rusia en 1478, el impuesto de los samis fue a los príncipes de Moscú.

A principios del siglo XVI, había tres grupos diferentes de samis:

- Los campesinos samis en las regiones del sur de Noruega, que practicaban fundamentalmente la agricultura,

- los sami del mar, que vivían al norte y al este de los campesinos sami, eran sedentarios y vivían de la pesca y la caza, y

- los sami nómadas de las montañas y la región de Finnmarksvidda. Eran un típico pueblo de pastores. El trato de renos a gran escala, sin embargo, vino después, probablemente en los años 40 del siglo XVI.

Así, a fines del medioevo, no comenzó para los sami ninguna era ilustrada, como tampoco para los seres humanos en muchas partes de Europa, sino más bien la conquista sistemática de las regiones de asentamientos sami por parte de las naciones vecinas.

Si bien los sami frecuentemente tienen las mismas costumbres que otros habitantes del ártico, difieren de estos genéticamente. Algunos investigadores suponen que llegaron originariamente de los Alpes, mientras que otros sostienen que provienen de Siberia. En cualquier caso, llegaron al norte de Europa hace miles de años, cuando siguieron a las manadas de renos tras el retroceso de los hielos polares. El pueblo habla una lengua emparentada con la familia fino-ungria, pero no comprenden a los finlandeses. El Sami propiamente dicho consiste en tres dialectos principales, que probablemente se formaran debido al aislamiento de diversos grupos en las regiones difícilmente accesibles del norte de Escandinavia.

Pueblos indígenas genéticos de iGENEA

Judíos Vikingos Celtas Germanos Vascos todos los pueblos de origen

Así es como funciona el análisis del origen del ADN

Una muestra de saliva basta para obtener su ADN. La extracción de la muestra es sencillo e indoloro, y puede realizarse en casa. Envíe las muestras en el sobre adjunto al set para la toma de muestras.

Pedir el kit de prueba:

por teléfono, correo electrónico o en la página web

Obtener el kit de pruebas:

el envío tarda unos días

Tomar muestras:

en casa, simple e indoloro

Enviar muestras:

con el sobre adjunto

Resultado:

escrito y en línea después de aprox. 6 - 8 semanas

Solicitar un análisis de origen con iGENEA

Ordene mi análisis de origen
a partir de EUR 179